PROMOCIÓN CULTURAL

Este departamento se dedica a la promoción de la cultura de la región y al desarrollo de actividades que la propicien.

Dentro de este área también destaca el trabajo realizado desde otros centros, en los que, de una u otra manera, invierte la fundación iCLM, cómo el Museo de las ciencias de Castilla-La Mancha, el Museo de Ciudad Real/Convento de la Merced, o la Biblioteca Solidaria de Cuenca.

Por otra parte, eventualmente se realizan cursos formativos, talleres, programas de prácticas, o Planes de Empleo.

Además, promovemos una iniciativa de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha, para la mejora de los procesos de participación del sector privado en el desarrollo cultural y social.

SOROLLA-TIERRA ADENTRO

“Sorolla. Tierra Adentro” se compone de 68 obras: 57 pinturas al óleo sobre lienzo y 11 “notas de color” (tablillas de pequeño tamaño), todas ellas pertenecientes a la colección Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.

Es una muestra que aborda la pintura de paisaje de Sorolla, que abandona momentáneamente las playas del Mediterráneo para recorrer “tierra adentro” el campo de las diferentes regiones de nuestro país.

PORTFOLIO FOTOGRÁFICO DE ESPAÑA

El llamado “Portfolio Fotográfico de España” se edita en Barcelona por Alberto Martín, hacia 1910-1915, por iniciativa de Ceferino Rocafort. Consiste en una colección de fascículos, que llegaron a ser más de un centenar, y que siempre tienen el mismo esquema: dos hojas iniciales con un plano y una breve historia de la provincia o cabeza de partido judicial, luego 16 láminas fotográficas en blanco y negro, y dos últimas páginas con la lista de partidos judiciales y los municipios de la provincia, con el número de habitantes. Son fotografías de un gran valor documental, y que reflejan muy bien el patrimonio, el arte y la cultura de las provincias de España en los inicios del siglo XX. El fascículo de Albacete es el nº 42.

Puede visitarse durante todo el mes de abril en la sala de exposiciones Casa Perona de Albacete.

Horario de apertura, de lunes a sábado de 10:00 a 14:00h

ABYCINE - Festival de Cine de Albacete - XIX Edición.

ABYCINE – FESTIVAL DE CINE DE ALBACETE, es un evento audiovisual que pretende localizar en el territorio manchego, una propuesta audiovisual atrevida y dinámica y un espacio de reflexión sobre las nuevas tendencias, tanto temáticas como estilísticas, del cine en la actualidad. Nos centramos preferiblemente en nuestro país pero sin dejar de atender el contexto cultural internacional.

ABYCINE se inscribe en la corriente de propuestas fronterizas en el campo de la creación audiovisual en sus distintos formatos (largometrajes, cortometrajes, videocreación, spots, etc.), con otras disciplinas artísticas como puedan ser la música, el arte contemporáneo, la literatura o la arquitectura efímera. El festival tiene como atención prioritaria la irrupción de las nuevas tecnologías digitales en el campo de la producción independiente nacional y, por panorámica, también en el internacional.

ABYCINE supone, además, la reivindicación de un espacio de cultura joven contemporánea, un punto de encuentro de los jóvenes profesionales del cine español, desde una tierra y una población muy lejana a los tópicos planteados generaciones atrás

“El otro que lleva mi nombre”

“La exposición de Alfredo Castañeda, bajo el título “El otro que lleva mi nombre”, es la primera muestra de carácter retrospectivo que se le realiza al artista mexicano en territorio español, que se exhibe ahora, por segunda vez, en el Museo Infanta Elena de la Ciudad de Tomelloso, en Castilla-La Mancha”

“El arte de saber ver. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco”

“La Exposición, Formada Por Más De 300 Piezas Que Incluyen Pinturas, Esculturas, Documentos, Fotografías, Filmaciones De Época, Cartas, Etc; Tiene Como Ejes La Vida Y Obra De Cossío, La Pintura Del Greco Y La Tradición Intelectual De La Institución Libre De Enseñanza.”

PHotoEspaña2017

PHotoESPAÑA, festival internacional de fotografía y artes visuales, alcanza su vigésima edición. Una celebración que se extenderá a 2018, cuando el festival cumplirá 20 años..”

Conmemoraciones 2016

Desde aquí se realizan actividades independientes de otras áreas de la fundación, pero durante el año 2016 de Conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, la mayor parte del trabajo se centró en potenciar este acontecimiento cultural.

+Aquí encontrará información de todas ellas.

Otras Actividades del Área de Cultura en 2016

FESTIVAL DEL CINE Y LA PALABRA – CIBRA

21 marzo, 2017

ESTAMPA 2016

21 marzo, 2017

ABYCINE – FESTIVAL DE CINE DE ALBACETE

21 marzo, 2017

I Festival Internacional de Cortos de Cuenca – FICCIÓN20

21 marzo, 2017