PROMOCIÓN CULTURAL

Este departamento se dedica a la promoción de la cultura de la región y al desarrollo de actividades que la propicien.

Dentro de este área también destaca el trabajo realizado desde otros centros, en los que, de una u otra manera, invierte la fundación iCLM, cómo el Museo de las ciencias de Castilla-La Mancha, el Museo de Ciudad Real/Convento de la Merced, o la Biblioteca Solidaria de Cuenca.

Por otra parte, eventualmente se realizan cursos formativos, talleres, programas de prácticas, o Planes de Empleo.

Además, promovemos una iniciativa de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha, para la mejora de los procesos de participación del sector privado en el desarrollo cultural y social.

Conciertos de la Joven Orquesta Nacional de España en Albacete y Toledo.

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y por sus altas prestaciones artísticas ha alcanzado un elevado prestigio internacional. Creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión, su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de los conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara. En la actualidad la dirección artística está a cargo de José Luis Turina.

La JONDE, en esta gira, se refuerza con la presencia significativa, a la vez que excepcional, por primera vez en España juntos, del violinista Luis Esnaola y el viola Joaquín Riquelme, los dos únicos españoles que forman parte de la Orquesta Filarmónica de Berlín, que interpretarán como solistas la Sinfonía concertante de Mozart. A su vez, la reconocida soprano María Hinojosa protagonizará tres fantásticas arias de concierto.

Para dirigir este proyecto musical y pedagógico se cuenta con Javier Ulises Illán (Toledo 1981), director de orquesta con amplia trayectoria nacional e internacional, recientemente nominado en dos categorías de los premios europeos Opus Klassik 2019 por su labor al frente de la Accademia Barocca Lucernensis (Suiza).

El programa propone obras de Haydn, Mozart y Beethoven, los tres grandes compositores de la escuela de Viena. Para la ocasión se ha elegido una muestra de arias de concierto, músicas “alla italiana”, sobre textos del afamado libretista Metastasio, además de oberturas de ópera, en las que se muestra la evolución estética de la música. El concierto incluye la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta de Mozart, sin duda una de las obras maestras del salzburgués.

Viernes 20 de septiembre, 21 h. Albacete, Teatro Circo.
Sábado 21 de septiembre, 20 h. Toledo, Teatro de Rojas.

«Año Lozano» 1919/2019.

La Fundación Impulsa CLM patrocina la celebración del primer centenario del nacimiento del artista José Antonio Lozano (1919 Yeste – Albacete).

Para esta conmemoración se ha desarrollado un programa de eventos, actividades y ediciones que abarcará todo el año 2019.

ENERO
Presentación del AÑO LOZANO en el Teatro Circo de Albacete con la inauguración de la exposición PAYASOS BORDES dentro del programa del XII Festival Internacional del Circo de Albacete.

ABRIL
Exposición de obra de pequeño tamaño en la sala de exposiciones del Popular Libros en Albacete y publicación del libro Parlamento de papel, que reúne los artículos publicados por Lozano en la prenda local.

Charla a cargo de Andrés Gómez Flores sobre la figura de Lozano.

AGOSTO
Exposición de Lozano en el Castillo de Yeste, su localidad local, donde se imprimirá catálogo de su pintura.

Edición del libro biográfico VIDA DEL PINTOR JOSÉ ANTONIO LOZANO, escrito por Andrés Gómez Flores.

SEPTIEMBRE
Elección de un segundo cartel para la Feria de Albacete e inclusión en el Programa de FERIA 2019.

Exposición de carteles de LOZANO en el Pabellón Municipal de la Feria y difusión de la misma, con la supervisión y dirección de Miguel Cano.

Edición del libro LOZANO ENTRE NOSOTROS, escrito por Andrés Gómez Flores.

Curso de interpretación de la obra de Universidad Popular José Saramago LOZANO con los alumnos de la Universidad Popular José Saramago y exposición de los mismos, curso impartido por su hijo Luis Lozano.

OCTUBRE
Viaje a Yeste el 4 de Octubre, fecha de su nacimiento, para rendirle un homenaje a JOSÉ ANTONIO LOZANO.

NOVIEMBRE
Exposición ÚLTIMOS AÑOS en el Museo Municipal de Albacete, donde se editará un catálogo y cartelería.

Exposición en torno a la Sala Estudio en el Centro Cultural de la Asunción. Organiza la Diputación de Albacete. Se realizarán reproducciones de la Sala Estudio y se editará un video documental sobre la vida y obra de LOZANO.

Ciclo de Conferencias sobre su vida y obra que se incluirán en los conferencias de la Asociación Amigos del Museo.

Gran concierto de Jazz en recuerdo y homenaje a LOZANO, presentado por Juan Ángel Fernández, dentro del Festival Internacional de Jazz Albacete.

Exposición itinerante por los pueblos de la provincia del conjunto Palomas de la Paz pintadas por Lozano, cuyo recorrido culminará en el Teatro Circo de Albacete coincidiendo con el Día Mundial de la Paz.

Bill Viola – «Vía Mística»

La exposición está al alcance de todo el mundo. Al carecer de lenguaje, las obras hablan directamente con el espectador, y el entorno de Cuenca, con sus piedras antiguas, altas bóvedas, arcos y cúpulas, les proporciona nuevas resonancias.

El objetivo de Bill al crear sus obras, y el nuestro al mostrarlas, es sumergir a los espectadores en un mundo interior creado para ellos, pero que también deja un gran margen para el descubrimiento y la reflexión.

Ya ha dicho él mismo que «para mí el arte es el proceso de despertar el alma».

Las obras expuestas en Cuenca ponen de manifiesto los temas en los que ha profundizado Bill durante buena parte de su vida como creador. En esta exposición vemos que la imagen en movimiento amplía las ideas sobre la fragilidad y transitoriedad de nuestras vidas en la tierra, representando la condición humana en diversas formas, incluida nuestra relación con las fuerzas de la naturaleza.

Todos estos elementos se convierten en catalizadores dentro de un ciclo de transformaciones que constituye una metáfora esperanzada y positiva de la continuidad de la vida.

ATEMPORA – TALAVERA DE LA REINA – 2018/2019

6.000 AÑOS DE CERÁMICA EN CASTILLA-LA MANCHA

El arte del barro ha sido uno de los primeros quehaceres de las comunidades humanas y una de sus más significativas expresiones artísticas.

La cerámica es un arte que aparece en las primeras civilizaciones que se asientan en el territorio de la actual Castilla-La Mancha, constituyendo una parte muy importante de nuestras manifestaciones culturales en todas las épocas.

La idea de realizar esta exposición parte del hecho de que, hasta ahora, no se había realizado en España ninguna muestra como la que aquí presentamos, en la que se mostrase, desde la antigüedad hasta nuestros días, la calidad, variedad y riqueza de las producciones cerámicas de una determinada región con carácter totalizador.

SOROLLA – TIERRA ADENTRO

“Sorolla. Tierra Adentro” se compone de 68 obras: 57 pinturas al óleo sobre lienzo y 11 “notas de color” (tablillas de pequeño tamaño), todas ellas pertenecientes a la colección Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.

Es una muestra que aborda la pintura de paisaje de Sorolla, que abandona momentáneamente las playas del Mediterráneo para recorrer “tierra adentro” el campo de las diferentes regiones de nuestro país.

PORTFOLIO FOTOGRÁFICO DE ESPAÑA

El llamado “Portfolio Fotográfico de España” se edita en Barcelona por Alberto Martín, hacia 1910-1915, por iniciativa de Ceferino Rocafort. Consiste en una colección de fascículos, que llegaron a ser más de un centenar, y que siempre tienen el mismo esquema: dos hojas iniciales con un plano y una breve historia de la provincia o cabeza de partido judicial, luego 16 láminas fotográficas en blanco y negro, y dos últimas páginas con la lista de partidos judiciales y los municipios de la provincia, con el número de habitantes. Son fotografías de un gran valor documental, y que reflejan muy bien el patrimonio, el arte y la cultura de las provincias de España en los inicios del siglo XX. El fascículo de Albacete es el nº 42.

Puede visitarse durante todo el mes de abril en la sala de exposiciones Casa Perona de Albacete.

Horario de apertura, de lunes a sábado de 10:00 a 14:00h

ABYCINE – FESTIVAL DE CINE DE ALBACETE – XIX EDICIÓN

ABYCINE – FESTIVAL DE CINE DE ALBACETE, es un evento audiovisual que pretende localizar en el territorio manchego, una propuesta audiovisual atrevida y dinámica y un espacio de reflexión sobre las nuevas tendencias, tanto temáticas como estilísticas, del cine en la actualidad. Nos centramos preferiblemente en nuestro país pero sin dejar de atender el contexto cultural internacional.

ABYCINE se inscribe en la corriente de propuestas fronterizas en el campo de la creación audiovisual en sus distintos formatos (largometrajes, cortometrajes, videocreación, spots, etc.), con otras disciplinas artísticas como puedan ser la música, el arte contemporáneo, la literatura o la arquitectura efímera. El festival tiene como atención prioritaria la irrupción de las nuevas tecnologías digitales en el campo de la producción independiente nacional y, por panorámica, también en el internacional.

ABYCINE supone, además, la reivindicación de un espacio de cultura joven contemporánea, un punto de encuentro de los jóvenes profesionales del cine español, desde una tierra y una población muy lejana a los tópicos planteados generaciones atrás

EL OTRO QUE LLEVA MI NOMBRE – ALFREDO CASTAÑEDA

«La exposición de Alfredo Castañeda, bajo el título “El otro que lleva mi nombre”, es la primera muestra de carácter retrospectivo que se le realiza al artista mexicano en territorio español, que se exhibe ahora, por segunda vez, en el Museo Infanta Elena de la Ciudad de Tomelloso, en Castilla-La Mancha»

EL ARTE DE SABER VER – COSÍO, LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA Y EL GRECO

“La Exposición, Formada Por Más De 300 Piezas Que Incluyen Pinturas, Esculturas, Documentos, Fotografías, Filmaciones De Época, Cartas, Etc; Tiene Como Ejes La Vida Y Obra De Cossío, La Pintura Del Greco Y La Tradición Intelectual De La Institución Libre De Enseñanza.”

PHOTOESPAÑA 2017

PHotoESPAÑA, festival internacional de fotografía y artes visuales, alcanza su vigésima edición. Una celebración que se extenderá a 2018, cuando el festival cumplirá 20 años..”

CONMEMORACIONES 2016

Desde aquí se realizan actividades independientes de otras áreas de la fundación, pero durante el año 2016 de Conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, la mayor parte del trabajo se centró en potenciar este acontecimiento cultural.

+Aquí encontrará información de todas ellas.

OTRAS ACTIVIDADES DEL ÁREA DE CULTURA

FESTIVAL DEL CINE Y LA PALABRA – CIBRA

21 marzo, 2017

ESTAMPA 2016

21 marzo, 2017

ABYCINE – FESTIVAL DE CINE DE ALBACETE

21 marzo, 2017

I Festival Internacional de Cortos de Cuenca – FICCIÓN20

21 marzo, 2017