NUEVO ESPACIO EXPOSITIVO “LOS TESOROS DE LA TIERRA”

El nuevo espacio expositivo cuenta con casi 400 metros cuadrados, un veinte por ciento del total de la zona de exposición permanente del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en el que se ha invertido más de 200.000 euros.

El proyecto ha sido llevado a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa.

La nueva experiencia combina la participación del visitante con los medios audiovisuales, aumentando las innovadoras propuestas interactivas hasta un total de 22 espacios que albergan nuevos contenidos, compuestos por elementos multimedia, vídeos, maquetas, y elementos vanguardistas como un cubo de realidad virtual o un simulador de terremotos.

El nuevo contenido de ‘Los Tesoros de la Tierra’ está basado en la Cristalografía y Mineralogía, ciencias muy relacionadas con otras como Física y Química de mayor conocimiento e interés social, además de girar sobre tres ejes básicos del desarrollo evolutivo: La Geología, el Ser Humano y la Tecnología.

La renovación aporta criterios museológicos actuales, completa contenidos, y enriquece el discurso con nuevos recursos que complementan el argumento general de los elementos expositivos anteriores.

“Ahora lo que tenemos es un mismo discurso desde el inicio del Universo, pasando por la evolución de la tierra hasta el destino de la humanidad, que es llevar la vida más allá de este planeta”, ha afirmado el director del Museo, Santiago Langreo.

La inauguración coincide con la superación de los 50.000 visitantes al Museo en sus casi 20 años de historia. “Con esta nueva sala estamos seguros de que la oferta mejorará y superaremos el objetivo de los 55.000 el año que viene”, concluía el director.

El nuevo espacio cubre el vacío que dejaron los fósiles que se trasladaron al Museo Paleontológico “Tierra de Dinosaurios”, de la capital conquense, cuya tercera fase se inaugurará después de Navidad.

LA FUNDACIÓN IMPULSA Y EL MUSEO DE LAS CIENCIAS

La Fundación lleva a cabo la coordinación y la atención al público del museo, y para ello cuenta con un trabajador encargado de la puesta en marcha, programación, la ejecución y la didáctica de las actividades del museo y del planetario.

Igualmente, la Fundación tiene suscrito un contrato de servicios, para la actividad de monitores desplazados por distintas áreas del museo, que se encargan de controlar y enseñar a los diferentes visitantes el funcionamiento de los diferentes módulos, algunos interactivos, como la Cronolanzadera, o Magic Planet. En dichas visitas se programan igualmente Talleres de tipo didáctico.

De esta forma, la Fundación se hace cargo del mantenimiento derivado del uso de estos elementos, así como del material necesario para la ejecución de los talleres comentados, en coordinación con la dirección del propio museo.

LOCALIZACIÓN

Situado en pleno casco antiguo de la capital conquense, en la pequeña Plaza de la Merded s/n. Consta de dos edificios, en los cuales se distribuyen los diferentes ámbitos de contenidos y áreas.

ACTIVIDAD

Desde el museo se coordina y desarrolla una gran variedad de actividades didácticas y de educación no formal.

Entre estas disponemos de actividades que se realizan dentro del museo, tales como las Visitas Guiadas, el Cuentovisita, los Microtalleres y la actividad “Juega limpio con las Energías”; y otra que se realiza fuera del museo, Expericiencia.

También se realiza actividades en los centros educativos. Es posible solicitar Laboratorios y Planetario Móvil para realizar talleres de ciencia en los centros educativos.

Además de poder disfrutar de las exposiciones temporales, el planetario, el observatorio, o de la biblioteca informática, en el recorrido interno del museo viajaremos a través del tiempo (Máquina del tiempo) conectando todos los ámbitos temáticos del museo.

Desde el conocimiento de la Tierra y el legado dejado por los fósiles (Tesoros de la Tierra), a la exploración geológica de Marte; de la importancia de la investigación espacial para la ciencia y para la vida cotidiana (Historia del Futuro), a la teledetección, la meteorología y el clima; del debate sobre el cambio climático al conocimiento de la energía, su uso responsable y la importancia de las energías renovables en el mundo y en nuestra región (Motor de la Vida).

UNA ESTRELLA PARA CERVANTES

Una producción audiovisual del Planetario de Pamplona y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha para planetarios financiada por la Fundación Impulsa CLM. Puedes ver más sobre “Una estrella para Cervantes” aquí.

CONTACTO

Plaza de la Merced s/n. 16001. Cuenca.
museociencias@mccm.jccm.es
 Coordinador: José María Sánchez Martínez