FACTUM - COLECCIÓN DE OBRAS DE ARTE DE LA FUNDACIÓN CAJA CASTILLA-LA MANCHA

El jueves 23 de diciembre de 2021 a las 13 horas se inauguró en el crucero superior del museo de Santa Cruz de Toledo la exposición “Factum. Fondos artísticos de la Fundación Caja Castilla-La Mancha”. Se mostrará en el museo hasta el 22 de enero de 2022.

La colección la integran actualmente un total de 178 obras, que han sido cedidas por la Fundación CCM a la Fundación Impulsa por un periodo de diez años, prorrogable por otros cinco más, según convenio de cesión firmado el pasado 23 de noviembre.

De entre todas estas piezas, se ha seleccionado un primer lote de 92 (77 cuadros y 15 esculturas) que se han dispuesto en los cuatro brazos del museo según esta distribución:

1.- Toledo como motivo: la ciudad en la pintura

2.- Toledo como referente: el grupo Tolmo y el arte entre dos siglos

3.- En las fronteras de lo real: ficción, sueño, verdad

4.- Más allá de la figuración: concepto, expresión, abstracción

Con esto, se comienza con un primer lote de unos dieciocho cuadros entre los que destacan tres grandes paisajes “toledanos” de Enrique Vera, que son la entrada a una sección en la que cuelgan sobre todo paisajes de la ciudad provenientes de diferentes certámenes de pintura rápida.

En el segundo de los brazos se concentran las obras de diferentes artistas pertenecientes al Grupo Tolmo (Rojas, Giles, Villamor, etc.) junto a otros artistas de una generación más joven (Pablo Sanguino, Nacho Llamas, Roberto Campos, Alberto Romero), y obras de dos artistas japoneses residentes desde hace muchos años en la ciudad: Teruhiro Ando y Masao Shimono.

En los dos brazos restantes se muestran medio centenar de pinturas y esculturas adquiridas por la entidad de ahorro desde 1999 hasta 2009 en los diferentes certámenes que organizó en aquellos años, y se ordenan en su relación con la figuración y con la construcción/abstracción.