BIBLIOTECA SOLIDARIA. RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE CASTILLA-LA MANCHA

Este programa de promoción de la lectura, iniciado en Cuenca en 2009, desarrolla sus acciones en el ámbito de las bibliotecas de Castilla-La Mancha. Dirigido a  colectivos específicos  y personas con dificultades de acceso a los recursos culturales, promueve cada año  más de un millar de actividades en las que participan, personas con discapacidad, inmigrantes, menores, mayores, población reclusa, minorías, personas en  situación de desempleo, hospitalizados, transeúntes y otros ciudadanos en situación o riesgo de exclusión social.

Desde una perspectiva inclusiva trata de ofrecer servicios de promoción lectora, formación y alfabetización digital, atrayendo a personas no usuarias de actividades culturales e impulsando el uso y aprovechamiento de los servicios que prestan las bibliotecas públicas de nuestra red. Siempre que es preciso se llevan las acciones a centros específicos como hospitales, centros de salud, centros penitenciarios, sedes de entidades de discapacidad o residencias y centros de mayores.

Para el desarrollo de este programa la Fundación cuenta con un coordinador técnico,  el apoyo del personal de las bibliotecas, y la colaboración que se establece con entidades sociales, centros, ONG, que trabajan con todos los colectivos objeto de nuestra acción. Es necesario destacar el apoyo inestimable del voluntariado cultural, que de forma generosa apoya el desarrollo de nuestro programa dedicando parte de su tiempo y su saber hacer. No en vano, son más de 250  las personas que ya han intervenido en estos años en Biblioteca Solidaria

Contacto

2ª planta de la  Biblioteca Pública del Estado “Fermín Caballero”.

Glorieta González Palencia, 1. 16071 Cuenca

Coordinador: David Martínez Ayllón
dmartinez@jccm.es