La Fundación Impulsa Castilla La Mancha cuenta con un técnico gestor cultural en el Museo de Ciudad Real, destinada a diseñar, coordinar y desarrollar sus principales programas educativos y culturales.

Objetivos

  • Difusión de los fondos patrimoniales pertenecientes a las colecciones permanentes (arqueología, ciencias naturales y bellas artes) custodiados en sus dos edificios (Museo Provincial y Convento de la Merced).
  • Difusión de exposiciones temporales.
  • Participación y colaboración en eventos culturales locales, provinciales, regionales y nacionales: Semana de los Museos, Noche en Blanco, Semana del Libro, etc.
  • Colaboración con proyectos de formación de alumnos en prácticas.
  • Apoyo y colaboración con asociaciones culturales, grupos de teatro, música, etc.
  • Especial atención a colectivos con habilidades diferentes.

Actuaciones principales

1. Elaboración, desarrollo y evaluación de diferentes proyectos didácticos anuales y temporales destinados fundamentalmente al mundo escolar y al público familiar (recorridos guiados, talleres pedagógicos, material didáctico de apoyo complementario).

2. Diseño e implementación de actividades especialmente adaptadas a colectivos con diferentes habilidades (visitas guiadas y talleres)

3. Colaboración y apoyo en actividades ofertadas desde el Museo, especialmente las relacionadas con el plan “Actúa en la Merced” y con la Asociación de Amigos: (conciertos, conferencias, presentaciones de libros, etc.)

4. Tutorización anual de alumnos en prácticas procedentes de diferentes ámbitos según los acuerdos de colaboración suscritos entre el museo y diferentes organismos educativos: Universidad de Castilla La Mancha, Ciclos Formativos de Guías Turísticos, etc.

Actividades

MAYO 2018

VINIUM VITA EST: HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DEL VINO EN CASTILLA-LA MANCHA

El Museo de Ciudad Real presenta una nueva exposición temporal en la que se muestra, didácticamente, la historia de la producción de vino en nuestra Región.

FEBRERO 2018

SINTIENDO EL ARTE II: INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS DIDACTICOS PARA INVIDENTES

FACULTAD DE LETRAS Y MUSEO DE LA MERCED

6, 7 Y 20 de febrero y 7 de marzo de 2018

Organiza:

  • Dpto. de Historia del Arte de la UCLM.
  • Museo de Ciudad Real/Convento de la Merced.
  • Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

Colabora: Organización Nacional de Ciegos Españoles ONCE

Matrícula abierta en https://cursosweb.uclm.es/index.aspx

OCTUBRE 2017

“EL HUMOR EN QUEVEDO A TRAVÉS DEL CÓMIC”

Actividad incluida dentro de las actividades realizadas con motivo de la edición de Manchacómic 2017. Los alumnos comenzarán la visita visionando un breve cuento sobre Quevedo. Después visitarán la exposición “El humor en Quevedo” compuesta por caricaturas sobre este personaje realizadas por prestigiosos dibujantes de cómic, descubriendo de forma amena y adaptada a su edad la figura del escritor y poeta don Francisco de Quevedo, su importancia en la literatura y su relación con la provincia de Ciudad Real. Durante el recorrido se mostrarán diversos objetos relacionados con la vida cotidiana del Siglo de Oro. En el taller los alumnos realizarán su propia reinterpretación del escritor utilizando los instrumentos propios de la época (pergamino, pluma, tinta, lacre y sellos con la cruz de Santiago).

“TALLER: CREA TU PROPIA HISTORIA EN CÓMIC”

Actividad incluida dentro de las actividades realizadas con motivo de la edición de Manchacómic 2017. En este taller, la ilustradora ciudadrealeña Itamar Espinosa (Lady Grey´s Kingdom), dará a conocer los elementos básicos de la creación de un cómic, desde la creación de un pequeño guion, pasando por hacer un story board, hasta la finalización con las viñetas finales, con diálogos y textos necesarios. Concluido el taller, los alumnos podrán llevarse una sencilla historia, dibujada y creada por ellos.

CURSOS DE VERANO 2017

ROMANORUM LUDI: “JUEGOS DE ROMANOS”.

En colaboración con el ayuntamiento de Ciudad Real (concejalías de educación e infancia y Juventud). Actividad destinada a niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, realizada en la sede de Bellas Artes sita en el antiguo Convento de la Merced durante el mes de julio.

Su objetivo prioritario: rescatar juegos tradicionales, de origen romano, para difundirlos entre los jóvenes participantes como parte de nuestro patrimonio intangible.

SEMANA HISTÓRICA DE CIUDAD REAL: DE ALARCOS A VILLARREAL.

Desarrollada en la sede de arqueología del Museo de Ciudad Real, entre los días 17 y 21 de julio, con motivo del 822 aniversario de la célebre batalla de Alarcos.

Visitas guiadas a la sección de Historia Medieval y “concurso Kahoo” para niños con edades comprendidas entre los 9 y 12 años.

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ENTRE COLECTIVOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Y TERCERA EDAD.

Actividades especialmente diseñadas para atender la creciente demanda procedente de colectivos especialmente vulnerables.

Visitas guiadas y talleres adaptados a diferentes realidades físicas y psíquicas, realizadas durante el mes de julio, en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha (Campus inclusivo, servicio de apoyo al estudiante con discapacidad), ASPACECIRE y Residencia de ancianos ANDAMARC.

CONVENIO DE PRÁCTICAS CON LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA.

Formación de alumnos pertenecientes al grado de Historia del Arte de la UCLM.

Participación en los distintos proyectos didácticos y patrimoniales desarrollados por el DEAC del museo.

SINTIENDO EL ARTE: INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS DIDACTICOS PARA INVIDENTES

FACULTAD DE LETRAS Y MUSEO DE LA MERCED

8, 9 de febrero y 2 de marzo de 2017

Organiza:

  • Dpto. de Historia del Arte Colaboran: Organización Nacional de Ciegos Españoles ONCE
  • Museo de Ciudad Real
  • Fundación Impulsa Castilla-La Mancha

Destinado a Alumnos del Grado de Historia del Arte. Preinscripción online hasta el 15 de enero de 2017. Matricula del 18 de enero al 7 de febrero de 2017 https://cursosweb.uclm.es/ Plazas limitadas.

Trabajos de Talleres

Trabajos de los talleres para escolares destinados a la Edad Media, realizados por alumnos de 5º de primaria del Colegio Público José Cruz Prado de Ciudad Real.

Programas de actividades

Escenificando a Cervantes

La ostentación del poder

Robótica en el Museo

Resumen actividad 2016

Resumen actividades 2015

Contacto

C/Prado 1, 13001, Ciudad Real
gadidactico@jccm.es
925 226 541

925 226 896

Coordinadora:

Pilar Molina Chamizo