Semana Europea del Deporte

Un año más la Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), celebrará la cuarta edición de la Semana Europea del Deporte (SED) entre los próximos 23 y 30 de septiembre de 2018.

El objetivo esencial de la SED, nacida en 2015, es promover, mediante distintas iniciativas, la participación de los ciudadanos en el deporte y la actividad física a lo largo de Europa, sensibilizando a la sociedad de las numerosas ventajas de ésta y acercando de manera coordinada y conjunta la actividad física y el deporte al público en general, todo ello promocionado bajo el sello oficial #Beactive.

Desde la Dirección General de Juventud y Deportes, en colaboración con Liberbank y la Fundación Impulsa, se quiere apoyar y ayudar a difundir las actuaciones que se celebren en estas fechas en la región en el ámbito de la actividad física y el deporte en torno a los cuatro puntos de interés marcados:

• Los centros educativos.
• Las actividades físicas en los lugares de trabajo.
• La práctica deportiva al aire libre.
• Las actividades deportivas en asociaciones, clubes y gimnasios.
Esperamos que la IV Semana Europea del Deporte resulte un éxito en Castilla-La Mancha y que, con la colaboración de todos, termine redundando en una mejora de la salud y calidad de vida de los castellano-manchegos.

Fuente: (http://deportes.castillalamancha.es/promocion-deportiva/somos-deporte/semana-europea-del-deporte-2018)

Nueva colaboración con Liberbank

Se renueva y refuerza la colaboración para el desarrollo de actividades y programas en materia deportiva, con la firma de un nuevo convenio con la entidad financiera Liberbank.

Entre las actividades más destacadas en este acuerdo están el apoyo al deporte femenino, la promoción de jóvenes deportistas o la lucha contra la violencia en el deporte.

Destaca en esta ocasión, como novedad con respecto a anteriores convenios, la colaboración que se establecerá para llevar a cabo iniciativas de deporte en el medio natural, un proyecto destinado a la promoción de ocio activo como forma de desarrollo de hábitos de vida saludable, que pueda incluir la mejora y mantenimiento de zonas de ocio activo en el medio natural.

Y tras el éxito del reto Castilla-La Mancha da la vuelta al mundo desarrollada el pasado curso, se impulsarán nuevas actuaciones y proyectos que fomenten el trabajo en equipo, el compañerismo y la adquisición de hábitos de ocio activo y saludable en la juventud de Castilla-La Mancha con especial atención en la escuela.

Las actividades previstas son la convocatoria de las ayudas a Jóvenes Promesas de Castilla-La Mancha para deportistas con alta proyección en su deporte; el proyecto ‘Emprende Deportista’, con líneas de actuación de carácter formativo y profesional; el desarrollo e implementación de nuevas pruebas dentro del circuito ‘Somos Deporte’; el fomento del deporte femenino con la organización de charlas y la promoción por parte de mujeres deportistas en los centros educativos; la colaboración en la Semana Europea del Deporte 2018; y la continuidad y extensión de la campaña de prevención de violencia en el deporte y fomento del juego limpio con actuaciones dentro del lema ‘En el deporte jugamos todos’.

Circuito “Somos Deporte +”

INTRODUCCIÓN.

El Circuito “Somos Deporte +” es una nueva acción del convenio “Somos Deporte +” suscrito entre la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo fundacional el fomento y la extensión de la práctica del deporte en la región, LIBERBANK y el gobierno de Castilla-La Mancha desde un innovador enfoque que agrupa las pruebas en siete secciones.

Para ello, el Circuito “Somos Deporte +” establece una relación de pruebas deportivas agrupadas en secciones de especial interés para el desarrollo y fomento del deporte, la actividad física y el ocio activo en Castilla-La Mancha.

SECCIONES:

 

  • Aguas abiertas.
  • Deporte en femenino.
  • Deporte adaptado.
  • Deporte sobre ruedas.
  • Deporte en la naturaleza.
  • Grandes carreras.
  • Deporte en familia.

OBJETIVO.

Fomentar, colaborar y facilitar, a entidades, clubes y/o asociaciones, la organización de actividades, competiciones y eventos deportivos de base, como instrumento para la promoción de la actividad física y el deporte entre la ciudadanía, implementando medidas de difusión que faciliten su participación.

FINALIDAD.

Establecer un calendario de pruebas cuya variedad represente el deporte intrínseco propio de Castilla-La Mancha, de modo que cualquier ciudadano pueda participar libremente en ellas, con independencia de su capacidad, sexo, edad o lugar de residencia.

“Castilla-La Mancha da la Vuelta al Mundo”

¡Reto superado!

En la primera semana del reto, entre los 30 centros participantes, se ha realizado 263 sesiones que suman 21.351km recorridos, gracias a la participación de 5.945 niños y niñas de colegios de Infantil y Primaria, institutos y colegios de Educación Especial.

Durante la segunda semana se sumaron 17.847 kilómetros más, superando el objetivo de 30.648 km que se fijó como meta inicial, siguiendo la ruta del paralelo 40º en dirección Este partiendo de la capital castellano manchega, completando así la primera vuelta al mundo y alcanzando una distancia total de 39.198 km, iniciando de esta forma una nueva vuelta que llegó a la altura de la República Popular China.

El reto ‘Castilla-La Mancha da la vuelta al Mundo’ concluyó el pasado 1 de junio, tras seis semanas de actividad en las que los alumnos y alumnas han conseguido recorrer una distancia de 146.777 kilómetros, lo que supone dar cinco veces la vuelta al mundo.

Concurso de Vídeos

Ya tenemos los ganadores del concurso de vídeos sobre el reto “Castilla-La Mancha da la Vuelta al Mundo”. (Click en el nombre para ver el vídeo)

Primer premio: CEIP Fuente del Oro de Cuenca  

Segundo premio: CEIP Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Consuegra (Toledo)

Tercer premio: CEE Bios de Talavera de la Reina (Toledo)

Un reto que pretende unir los esfuerzos de los Centros Educativos de Castilla-La Mancha de los niveles de educación infantil, primaria y secundaria que participen.

El reto consiste en recorrer la longitud del paralelo 40° para realizar una distancia de 30.648 Km consiguiendo con ello dar la vuelta al mundo teniendo como plazo para ello del 23 de abril al 1 de junio.

El sedentarismo y los hábitos de alimentación incorrectos son los principales determinantes del incremento del sobrepeso y de la obesidad. Este problema es especialmente alarmante en la infancia y la adolescencia como resultado de una compleja interacción entre factores genéticos, psicológicos, ambientales y socioeconómicos. En Castilla-La Mancha (bien sobrepeso o bien obesidad), según los resultados de un amplio estudio realizado por la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de la Comunidad (APapCLM), casi el 30% de los niños menores de quince años tiene exceso de peso (bien sobrepeso o bien obesidad).

El Gobierno de Castilla-La Mancha es consciente de la magnitud del problema y de sus repercusiones por lo que ha elaborado sucesivas y diferentes estrategias sobre la actividad física y salud al objeto de dar alta prioridad a este problema y establecer las directrices generales de prevención y control, siguiendo las premisas emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Jóvenes Promesas – CLM” Un programa de ayudas a jóvenes promesas del deporte regional, de la Fundación Impulsa en coordinación con Liberbank.

La Fundación Impulsa Castilla-La Mancha tiene como objetivo fundacional colaborar en el fomento y extensión de la práctica del deporte en la Región y, en colaboración con la entidad financiera Liberbank, desarrolla el programa de ayuda a “Jóvenes Promesas”, conscientes de las exigencias inherentes que conlleva la condición de deportistas que se encuentran entre los mejores de su modalidad y categoría.

Castilla-La Mancha será la región con más actividades deportivas de todo el territorio nacional gracias a la celebración de la ‘Semana Europea del Deporte’

La Semana Europea del Deporte de Castilla-La Mancha’, que tendrá lugar desde el próximo día 23 de septiembre hasta el 30 de este mes, es una actividad enmarcada en el Programa Somos Deporte+, organizada conjuntamente por la consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Fundación Impulsa y la institución bancaria Liberbank.

Acuerdo entre Impulsa CLM y Liberbank.

El acuerdo que ha suscrito la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha con Liberbank propone una serie de actividades a desarrollar a lo largo de este año con las que la Junta de Comunidades y la entidad bancaria pretenden impulsar la práctica deportiva en todas sus facetas.

Durante su intervención, Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes, ha explicado que gracias a este convenio se sacará la convocatoria ‘Jóvenes promesas Líberbank Castilla-La Mancha’, una ayuda que irá desde los 300 a los 1.200 euros y que beneficiará a 30 chicos y chicas de Castilla-La Mancha en función de si han conseguido una medalla en algún campeonato de España, de que tengan un buen expediente académico o de que sean poseedores de un certificado de su entrenador que demuestre su merecimiento.

Además, Amores ha subrayado que gracias al acuerdo se grabará un vídeo para las redes sociales llamado ‘En Castilla-La Mancha 0’0’, (0 violencia-0 tolerancia), con el que se pretende evitar y prevenir la violencia en el deporte, y se pondrá en marcha la convocatoria ‘Crea tu patio saludable’, que permitirá, a un total de 25 centros de la región, crear espacios que inviten a la práctica de la actividad física y desarrollo motriz.

El deporte y la mujer será también una prioridad para este acuerdo, ha concretado Amores que, seguidamente, ha explicado que “la promoción del deporte con nuestras mejores deportistas, charlas de chicas a través del programa ‘Consejería abierta’ y el foro ‘Deporte en femenino'”, serán algunas actividades puestas en marcha a este respecto.

“También celebraremos este año, con el apoyo de Liberbank, la ‘Semana Europea del Deporte’ en las cinco provincias, con diferentes actividades para centros educativos y público en general”, ha destacado Amores. “El tema central de la campaña es “#BeActive” animando a todas las personas a permanecer activas durante esa Semana y a lo largo de todo el año”, ha añadido.

Asimismo el director general ha adelantado que el ‘Circuito Liberbank CLM’ de carreras por la salud y la solidaridad en Castilla-La Mancha se convocará a finales de este año, “para que las pruebas creadas o de nueva creación -ha concretado- tengan la posibilidad de incluirse y recibir ayudas”.

Otro de los programas convenidos en este acuerdo es el de ‘Emprende deportista’ que, según Juan Ramón Amores, “será una iniciativa de atención para los deportistas de nuestra región” que les ayudará a formarse en otros aspectos ajenos a la práctica deportiva.