Castilla-La Mancha Viaja a la Luna

La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de Salud Pública debido a su magnitud, gravedad y tendencia ascendente en la mayor parte de países desarrollados, hasta el punto de ser considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las mayores epidemias del siglo XXI. La obesidad conduce, además, a un aumento progresivo de la prevalencia de patologías crónicas asociadas a ella como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, trastornos músculo-esqueléticos y cada vez más tipos de cáncer, hasta convertirse en la segunda causa de mortalidad prematura y evitable después del tabaco.

El sedentarismo y los hábitos de alimentación incorrectos son los principales determinantes del incremento del sobrepeso y de la obesidad. Este problema es especialmente alarmante en la infancia y la adolescencia como resultado de una compleja interacción entre factores genéticos, psicológicos, ambientales y socioeconómicos. En Castilla-La Mancha (bien sobrepeso o bien obesidad), según los resultados de un amplio estudio realizado por la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de la Comunidad (APapCLM), casi el 30% de los niños menores de quince años tiene exceso de peso (bien sobrepeso o bien obesidad).

El Gobierno de Castilla-La Mancha es consciente de la magnitud del problema y de sus repercusiones por lo que ha elaborado sucesivas y diferentes estrategias sobre la actividad física y salud al objeto de dar alta prioridad a este problema y establecer las directrices generales de prevención y control, siguiendo las premisas emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Dirección General de Juventud y Deportes trabaja para el desarrollo de la estrategia para la prevención del sedentarismo y la obesidad en Castilla-La Mancha cuyo objetivo es promover acciones que favorezcan la adquisiciónn de hábitos saludables y promuevan la realización de actividad física con el fin de prevenir la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo en la infancia y en la adolescencia.

¿Qué es “Castilla-La Mancha Viaja a la Luna”?

“Castilla-La Mancha viaja a la luna” es una nueva acción del convenio “Somos Deporte +” suscrito entre la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo fundacional el fomento y la extensión de la práctica del deporte en la región, LIBERBANK y Gobierno de Castilla-La Mancha.

Un reto que pretende unir los esfuerzos de los Centros Educativos de Castilla-La Mancha de los niveles de educación infantil, primaria y secundaria que participen.

El reto consiste en recorrer la longitud que separa a la Tierra de la Luna para realizar una distancia de 384.400 km. teniendo como plazo para ello del día 6 de marzo al 12 de abril.

¿Cómo participar en el Reto?

Los centros educativos que deseen participar deberán cumplimentar la solicitud de participación, según las bases, que podrán descargarse a continuación:

Las solicitudes podrán presentarse mediante correo electrónico a la siguiente dirección: info@iclm.es indicando en el asunto: ”Castilla-La Mancha viaja a la luna”

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 21 de febrero, a las 9:00 horas, hasta el 22 de febrero, a las 14:00 horas.

Centros participantes

Se seleccionará a un máximo de 100 centros, siendo la selección por riguroso orden de recepción de solicitudes correctamente cumplimentadas. Se tendrá como referencia de presentación la hora de entrada del correo electrónico, que se computará a partir de las 9:00 horas y hasta las 14:00 horas del último día.

La selección de centros se hará pública el día 26 de febrero en esta misma página.

Premios

1.- Premio por participar en el reto.

  • Todos los centros seleccionados recibirán un lote de 30 petos técnicos de diferentes colores serigrafiados con el logotipo de la actividad.
  • Asimismo, entre todos los centros seleccionados se sortearán 8 lotes de Kin-ball.

2.- Premio por elaboración de vídeos de la actividad (voluntario)

A los tres mejores videos:

  • Ganador: 1000 euros en material deportivo.
  • Segundo: 750 euros en material deportivo.
  • Tercero: 500 euros en material deportivo.

OTRA INICIATIVA DE: