¿QUÉ ES #ACTIVEHACKING – JUGAMOS LA CALLE?

Un banco de la calle con un poco de cinta en el suelo y tenemos una pista de tenis. Una caja de fruta a la que le quitamos el fondo, la fijamos a una señal urbana y tenemos una canasta. Dos carros de la compra en un suelo marcado con cinta y hacemos un campo de fútbol. Este tipo de acciones no sólo impulsan la actividad física de las personas, también humanizan el entorno de nuestros pueblos y ciudades.

Desde la Dirección General de Juventud y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha queremos impulsar las ciudades activas, ciudades y pueblos que fomentan la práctica de actividad física y deporte entre toda la población. Municipios que además de dotar de facilidades para la práctica, favorecen el juego y la vida activa de sus habitantes.

En este sentido, entendemos que el espacio público de nuestros municipios puede facilitar esa práctica de juegos activos, no sólo mediante equipamientos, también incentivando la imaginación para que las personas jueguen y practiquen deporte en sus calles y plazas.

El juego es inherente al ser humano y debe estar presente en el espacio público como espacio de relación y cohesión. El juego es entendido como un modo de reapropiación y resignificación del entorno urbano, mediante la creación de normas, estructuras y espacios a partir de la colaboración y acuerdos entre las personas que participan y observan; el juego como impulso a la creatividad ciudadana, adaptándose a las situaciones y entornos disponibles. Es por esto que hablamos de ‘hackeo’ urbano activo, como dinámica de reinterpretación de los espacios y de los propios juegos.

¿QUÉ PROPONEMOS?

Animamos a los agentes educativos, deportivos, culturales e instituciones locales a incentivar la imaginación de las personas, especialmente de las más jóvenes, de su entorno para que busquen oportunidades de actividad en el espacio urbano. Tratamos de que desarrollen una forma de mirar su entorno para reinterpretar espacios y diseñar sus propios juegos activos.

#ActiveHacking – Jugamos la calle es una iniciativa dirigida a los centros escolares y a los ayuntamientos de la Comunidad de Castilla-La Mancha, aunque abierta a la participación de cualquier persona o grupo.

A los CENTROS ESCOLARES les proponemos:

  • Dar a conocer al alumnado propuestas y actividades posibles para realizar en los espacios públicos, incorporándolo dentro de su actividad educativa.
  • Animar a la clase, en grupos, a que preparen una o varias intervenciones.
  • Promocionar en las redes sociales del centro estas actividades empleando los hashtags #activehacking y #Beactiveclm; #Beactive para generar un repositorio de intervenciones y que más gente se anime a jugar en la calle.

A los AYUNTAMIENTOS:

  • Poner en marcha proyectos de ‘hackeo’ urbano activo en sus espacios públicos abiertos a la participación y al juego de la ciudadanía.
  • Impulsar la creación de grupos, especialmente jóvenes, que diseñen sus propios proyectos y disfruten de los juegos.
  • Difundan estas prácticas como forma de promocionar estilos de vida activos en sus municipios.

Para facilitar esta tarea hemos editado una Guía para la dinamización de estos proyectos. (Descarga tu guía en .pdf aquí)

¿DÓNDE Y CÓMO?

Se propone realizar intervenciones en los propios municipios, en lugares del espacio público como calles, plazas, parques, etc., donde el juego reinterprete estos espacios e interactúe con ellos, imaginando nuevos usos mediante el empleo de materiales simples, reciclados y de sencilla disponibilidad. Inventar espacios de actividad física y socialización entre personas.

Estas intervenciones serán respetuosas con el entorno y las personas, siendo retiradas una vez termine el juego, no dañando el entorno ni molestando a otras personas.

Para la intervención se podrá emplear el propio espacio, el mobiliario urbano, elementos móviles, cajas, carros y materiales reciclados adaptados para la práctica propuesta.

Una vez terminada la intervención y su uso, todos los elementos deberán ser retirados y el espacio deberá quedar en el mismo estado en que estaba antes del juego.

En caso de necesitar marcar líneas o pintar marcas, se emplearán cintas adhesivas o tizas de fácil eliminación. En caso de querer utilizar algún tipo de pintura sobre el suelo deberá hacerse sobre una superficie que cubra el pavimento (moqueta, plástico, papel…).

Os proponemos que las intervenciones, los espacios de juego diseñados, sean documentadas en las redes sociales (Twitter, Facebook) con textos explicativos, imágenes y vídeos, e incluyendo los hashtags #activehacking #Beactiveclm; #beactive.