•  ORGANIZA:
    Fundación Impulsa (JCCM), Ayuntamiento de Molina de Aragón y Obispado de Sigüenza-Guadalajara. Colección de Ismael Peña.
  •  FECHA:
    Del 12 de julio al 28 de agosto de 2016.
  •  LUGAR:
    Casa de la Cultura de San Francisco. Molina de Aragón.

Se trata de una exposición en la que se muestran 120 instrumentos musicales seleccionados de entre los más de 900 que componen la colección de Ismael Peña.

“La experiencia me mostraba que la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”. (Capítulo 28. Parte I. El Quijote)

En la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en 2016, en Castilla-La Mancha no podíamos pasar por alto este protagonismo de la música en la obra cervantina.

En esta exposición podemos contemplar todos los instrumentos musicales que nombra Cervantes en El Quijote y en su teatro, novelas y entremeses.

El recorrido se estructura en ocho ámbitos diferentes de acuerdo a la tipología concreta de los objetos seleccionados. Sirvan de ejemplo las flautas, y albogues de los instrumentos pastoriles; trompetas y clarines de los instrumentos bélicos y de caza; guitarras y rabeles para el teatro y la farándula; panderos y sonajas para la danza; arpas y vihuelas en instrumentos cultos y civiles; cornetas y silbatos de los oficios; cencerros y bandurrias de pícaros y de gente del hampa; o el cayado dentro de los instrumentos rústicos.

Ante el cortejo de disciplinantes de luz, acompañados de un son de suave y concertada música de chirimías, arpas y laúdes, que él tiene por buena señal, Sancho le dice a la Duquesa: “Señora, donde hay música no puede haber cosa mala”.

 

Galería de Imágenes