•  FECHA:  Del 8 de junio al 16 de Octubre de 2016
  •  LUGAR:  Catedral de Sigüenza
  •  COORGANIZAN:  Fundación Impulsa CLM y Cabildo de la Catedral de Sigüenza y Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

Con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha propuesto la celebración de una gran exposición multidisciplinar en la Catedral de Sigüenza, en la que conviven armoniosamente aspectos y objetos civiles y religiosos.

La Catedral de Sigüenza posee entre sus fondos una bandera arrebatada al pirata Francis Drake, durante su incursión en España y Portugal en 1589 que justifica la conmemoración de estos centenarios literarios.

Se ha realizado un esfuerzo importante en la tarea de restauración de dicha bandera, la única del S.XVI que se conserva en el mundo, así como en casi medio centenar más de las 325 piezas que se exponen, facilitadas por un total de 33 entidades prestadoras, y repartidas prácticamente en todas la áreas de la Catedral (Claustro, Naves laterales, Altar y Coro, etc.). Se han organizado en catorce bloques, de los cuales ocho son de temática civil y seis de temática religiosa.

La exposición conmemora la muerte del más importante de nuestros escritores, y parte de una bandera inglesa del S. XVI en una catedral española, pero pretende analizar la etapa histórica de mayor expansión de nuestro país y su relación con el entorno internacional.

Entre las piezas expuestas se encuentran las primeras ediciones de obras originales de treinta grandes literatos de nuestro Siglo de Oro, y cabe destacar colecciones como la de ocho tapices flamencos, la de cinco cuadros de El Greco, el “Pendón de Lepanto”, los doce cobres de Frans Franken II, siete cruces parroquiales, tres custodias, tres retablos, y el catafalco funerario de la princesa de Éboli.

Galería de Imágenes