Skip to main content

Vicente Cutanda - Un pintor entre dos siglos

Museo de Santa Cruz de Toledo

Sala del Toisón

Del 10 de diciembre de 2025 al 8 de marzo de 2026

Horario

Del lunes a sábado de 10:00 a 18:00 h.

Domingos y festivos de 9:00 a 15:00 h.

UN PINTOR EN TOLEDO

Vicente Cutanda, aunque nacido en Madrid en 1850, vivió desde 1880 en Toledo, aquí desarrolló casi toda su vida familiar y profesional, y aquí murió en 1925. Fue director de la Escuela de Artes, miembro de la Comisión de Monumentos -correspondiente de la Academia de San Fernando-, gestor cultural, crítico de arte y fundador de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Como artista cultivó técnicas muy diversas (lápiz, plumilla, grabado, acuarela y, principalmente, el óleo), y trató una gran variedad de temas, desde el pintoresquismo luminoso al dramatismo de la recreación histórica, desde el realismo social a la más mística pintura religiosa.
Su obra discurre desde el academicismo del primer momento a las corrientes modernistas que se popularizaron en el arte español a comienzos del siglo XX, pero, en todo caso, nuestro autor será también un producto de la época que le tocó vivir: la pintura histórica, los paisajes rurales y urbanos, la toma de apuntes sobre temas populares, la iconografía religiosa y la producción retratística serán los frutos del aprendizaje académico, mientras que la eclosión de los temas sociales atravesará su trayectoria vital, recogiendo las enseñanzas sociales de León XIII, y le convertirá en uno de los referentes en este tipo de obras a finales del siglo XIX y principios del XX.
La exposición se estructura en cinco partes, que son las siguientes.

EL AUTOR Y SU APRENDIZAJE

Tras su aprendizaje en la Escuela Especial de Pintura de Madrid, así como en su etapa becado en la Real Academia de España en Roma, pudo Vicente Cutanda ejecutar sus primeros trabajos de campo en Navarra, desplazándose también a Ávila, Logroño y Toledo, donde tomaría varios apuntes. Ante su mirada se presentaban los castillos medievales, los monumentos pretéritos y las escenas del día a día. Buscó y recreó escenas pintorescas y paisajes en esa búsqueda que por Castilla realizan los de su generación, recreando también en el taller escenas de evocación histórica, que le permitieron plasmar las enseñanzas que sus profesores en las asignaturas académicas le habían dado sobre Escenografía arquitectónica (Pablo Gonzalvo), Paisaje (Carlos de Haes), Colorido (Vicente Palmaroli) o de Antiguo y Ropaje (Joaquín Espalter).

EL GÉNERO HISTÓRICO

El modelo, ya traído por las convocatorias académicas del siglo XVIII, prolongó su éxito en España a lo largo del siglo XIX, mostrado en gran formato en diversas Exposiciones Nacionales e Internacionales. Con esta temática se mostraba la pericia del pintor al aunar retrato y paisaje, literatura e historia; se lograba virtuosismo en el tratamiento de la composición, el color o la luz; o se sabía transmitir conceptos como el heroísmo, la tensión o el drama. Cutanda comenzó a realizar pintura histórica en Roma, prolongando a lo largo del tiempo su atracción por el género y combinándolo incluso con el tema religioso, lo que nos permite ver en estas obras la evolución en el tratamiento de los temas y su ejecución técnica.

EL GÉNERO RELIGIOSO

Vicente Cutanda no es un pintor que públicamente mostrara sus devociones o filiación con la jerarquía eclesiástica. Sin embargo, su obra reserva un espacio vasto y profundo a este género con un amplio abanico de realizaciones: restauró obras sacras en Toledo y Segovia, pintó retablos y cuadros para oratorios privados y públicos o diseñó un púlpito para Santo Tomás de Ávila.
Imbuido en el ambiente neocatólico de la Restauración, educado en el seno de una familia profundamente religiosa y con una amplia red de contactos con la clerecía toledana, comunidades conventuales o cofradías y hermandades que le procuraron numerosos encargos. Pero no se limitó a reproducir iconografía tradicional, sino que trasladó a la pintura religiosa la sensibilidad del siglo, combinándolo con géneros como el histórico o el social. Si en alguna obra vemos ya toques modernistas, en otras será una lectura plenamente contemporánea. Apenas realizó Cutanda escenas de religiosidad popular o guiños a situaciones cotidianas en ambientes religiosos, limitándose a realizar, bajo encargo, escrupulosas iconografías de culto.

EL GÉNERO SOCIAL

El “tema social” es el gran acierto de nuestro pintor. Se ha apuntado que le inclinó a ello su sentimiento religioso junto con el impacto que le produjo la encíclica Rerum Novarum, sobre la doctrina social de la Iglesia. Lo cierto es que, tras su viaje al Norte de España y el éxito obtenido por su obra «Una huelga de obreros en Vizcaya» en 1892, el tema social le identificó a nivel popular, reflejándose su obra en la literatura, el teatro y en el debate político.
Cutanda trasladó al lienzo el trabajo en los altos hornos vizcaínos, en las minas o en el ferrocarril, los momentos de ocio, el drama del accidente o la muerte en el tajo, o escenas íntimas de la vida familiar de los obreros. Incluso produjo un sorprendente maridaje del mundo obrero con la religión, como la citada «La Virgen obrera».
Junto a las escenas fabriles, el tema social se aborda en la obra de Cutanda -al igual que ocurrió a otros muchos autores coetáneos- con escenas de alto contenido dramático, como en “Los dos entierros”, en imágenes de mendicidad o en ambientes cotidianos.

ILUSTRACIONES PARA LA PRENSA

Vicente Cutanda mantuvo una extensa producción de obras debido a su colaboración en prensa, ilustrando capítulos de novelas por entregas o relatos. La Ilustración Artística de Barcelona, La Ilustración Española y Americana, Apuntes, ABC, Blanco y Negro, Revista Moderna, La Gran Vía, Apuntes, La correspondencia de España, El Nuevo Mundo, El Liberal, El Mortero y otras revistas publicarán sus dibujos o reproducciones de cuadros realizados exprofeso y trasladadas a papel por los linotipistas y tipógrafos.
También utilizó fotografías de estudio para realizar preparaciones de obras o para, una vez terminadas éstas, darlas a conocer a través de la prensa, recibir encargos o, simplemente, reservarlas como recurso o como recuerdo de la obra vendida. En muchos casos esto nos ha servido para observar modificaciones sobre esquemas previos, arrepentimientos o reaprovechamientos sobre obras terminadas.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

Las limitaciones de espacio de la Sala del Toisón han aconsejado hacer una selección de las obras a exponer, que son un total de 29, pero que abarcan todas sus temáticas, técnicas (óleo, gouache, acuarela, plumilla) y soportes (lienzo, tabla, papel).

CATÁLOGO

Se ha publicado para la ocasión un catálogo de 248 páginas en el que se recoge un completo estudio de los datos más relevantes de su biografía y las diferentes etapas de su formación; su labor como profesor, gestor cultural y crítico de arte; y un repaso a toda su producción. El autor del mismo es el comisario de la exposición, Francisco García Martín, al que se ha mantenido en estos cometidos a pesar de su triste e inesperado fallecimiento hace unos meses.

CRÉDITOS

Comisario: Francisco García Martín (+).

Organizan:

Museo de Santa Cruz
Fundación Impulsa Castilla-La Mancha
Asociación Museo de Santa Cruz ¡Vivo!
Familia Vicente Cutanda

Coordinación:

Antonio F. Dávila Serrano
José Domingo Delgado Bedmar

Comisión organizadora:

José María San Román Cutanda
Pablo Sanguino
Rosalina Aguado
Ángel Sánchez-Cabezudo
Luis Miguel García-Bermejo

Colaboran:

Escuela de Arte de Toledo
Familia Vicente Cutanda
Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo
Convento de San José, de Carmelitas Descalzas de Toledo

Fotografía:

Federico Takkenberg
Francisco García Martín (+)

Diseño Gráfico y Comunicacional: Sobrino comunicación gráfica

Montaje: Equipo técnico y de mantenimiento del Museo de Santa Cruz

Transporte: Rubra

Seguros: Axa XL Insurance

Didáctica: Gabinete didáctico del Museo de Santa Cruz

Agradecimientos:

Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Alberto Jiménez
Mª Cruz Luis
José Mª Núñez
Carmen García Márquez
Familia Vicente Cutanda

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información y configurar sus preferencias   
Privacidad