PHotoEspaña 2017

Dos de las figuras más importantes de la fotografía contemporánea nacional e internacional concebirán junto con el Festival sendos proyectos expositivos, que se encontrarán en una última exposición conjunta en el Palacio del Infantado de Guadalajara.

El español Chema Madoz y la argentina Adriana Lestido presentarán dos exposiciones concebidas para la ocasión con obra histórica y de nueva producción.

Una vez finalizado el proyecto, una obra de cada autor producida específicamente para la muestra se incorporará a la colección de fotografía de la Junta de Castilla- La Mancha.

Sedes y fechas

Finalizados:

Chema Madoz y Adriana Lestido. en el Museo Provincial de Guadalajara, del 17 de noviembre al 14 de enero.

Adriana Lestido en Toledo. Museo de Santa Cruz – Salas Museo de Santa Fe

Adriana Lestido en Ciudad Real. Museo de Ciudad Real, Convento de la Merced. Del 14 de Septiembre al 5 de Noviembre.

Chema Madoz en Cuenca. Escuela de Arte José María Cruz Novillo

Chema Madoz en Albacete. Centro Cultural La Asunción. Del 2 de Octubre al 5 de Noviembre.

ADRIANA LESTIDO

Presentación

Esta exposición es un recorrido vital por más 30 años de trabajo de Adriana Lestido, abarcando los grandes temas de su obra: la mujer, el amor, el desamor, la soledad, los hijos, … Las imágenes de todo este trabajo hablan sobre la belleza, la esperanza y la profundidad de su estética. Indagan, de una y otra forma, en las representaciones sobre las mujeres, en sus relaciones y en los modos de quererse: como madres, como presas, como hijas, en soledad, acompañadas, jugando, riendo, observando.

Para Lestido, la forma y la estética son tan importantes como el discurso fotográfico en todos los ámbitos que fotografía, ya sean retratos de personas en situaciones de crisis o escenas poéticas de paisaje y naturalezas muertas. La fotografía es para ella una herramienta que le permite comprender el misterio de las relaciones humanas. A partir de sus imágenes en blanco y negro, las emociones básicas son las que le dan sentido a su trabajo. Sus fotografías documentan las relaciones íntimas humanas desde una perspectiva social. Tratan de discernir el misterio de las relaciones humanas, trabajando la separación y la ausencia como temas claves dentro de su obra. Sus trabajos encierran realidades trágicas, mostradas de forma cruda y directa, pero que a la vez muestran una intimidad y delicadeza de los personajes que resulta sobrecogedora.

Se trata de un corpus en blanco y negro que integra fotografías desde 1986, de sus primeras series en el Hospital Infantil Juvenil, y se remonta hacia fines de los 90 con madres e hijas, incluyendo además a mujeres de todas sus investigaciones, incluyendo las de Madres de Plaza de Mayo y las de La Salsera, sus más famosas. También hay imágenes inéditas de la serie sobre presas y otras que no se exhiben desde hace más de 20 años.

Adriana Lestido fotografía, enseña, comisaría y ha ganado varios premios internacionales. Esta retrospectiva reúne las fotografías más importantes de su carrera.

Biografía

Adriana Lestido (Buenos Aires, 1955), es una figura sobresaliente de la fotografía argentina contemporánea. Fue la primera fotógrafa argentina en recibir la prestigiosa beca Guggenheim. Su trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional, Entre numerosas distinciones, en 1991 obtuvo la beca Hasselblad, en 1995 la beca Guggenheim —otorgada por primer vez en fotografía en Argentina—, en 1997 el Premio Mother Jones, en 2009 el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Fotografía, el Premio Mother Jones de Estados Unidos y el Premio Konex de Argentina. En 2010 recibió la medalla del Bicentenario y fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Su obra integra colecciones de museos de la Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Francia, España, Alemania y Suecia. La exposición exhibida en el MNBA plantea una mirada retrospectiva de sus trabajos.
Es autora de muchos ensayos y libros, incluyendo Mujeres presas (2001 y 2007), Madres e hijas (2003), Interior (2010), La Obra (2011), y Lo Que Se Ve (antología, 2012).

Lo Que Se Ve, Fotografías 1979/2007 es su exposición más reciente, exhibida en 2014 en Art Gallery, (Consulado Argentino, New York) y en el Museum Africa (Johannesburgo).

En 2010 fue oficialmente invitada por PHotoEspaña a exponer su muestra antológica Amores Difíciles en Casa de América (Madrid), y a impartir uno de los campus PHE10 Grandes Maestros en Alcalá de Henares.

CHEMA MADOZ

Presentación

La exposición presenta una nueva relectura de la obra de Chema Madoz a partir de su relación con la Naturaleza.

El proceso de creación de Chema Madoz no está sometido a reglas concretas. La idea puede surgir en cualquier momento y en cualquier lugar. Lo importante es esa predisposición, ese estar alerta.

Como buen buscador de imágenes, anda por la vida en tensión; como los verdaderos creadores, siempre atento, observando los objetos y buscándoles la vuelta. Su cabeza funciona las veinticuatro horas del día, en el taller, en la casa, en la calle, en una reunión de amigos…

En los diversos procedimientos que utiliza Chema Madoz se emparenta con los surrealistas en esa búsqueda de nuevos significados, nuevos parentescos, nuevos caminos por donde dejar vagar la imaginación. Hay también en estos desplazamientos, metamorfosis, combinaciones o búsqueda de relaciones entre los objetos, una especie de ligereza que se asocia con la idea de juego. Chema Madoz lo entiende como la primera manera que tiene el niño de entender el mundo y relacionarse con él: “El juego es la manera más gratificante, lúdica y divertida de conocer el mundo. Jugando consigues llegar a soluciones simples, sencillas y muy accesibles”.

A través de las 40 imágenes que componen la muestra, se aborda la trayectoria del artista en su conjunto, ofreciendo una amplia panorámica de los diversos estadios por lo que ha pasado su obra hasta el momento, así como de su evolución.

Biografía

Chema Madoz nace en Madrid en 1958. Actualmente es uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos e interesantes del panorama nacional, llegándosele a conceder en el año 2000 el Premio Nacional de Fotografía. Su trabajo nos desvela aspectos escondidos en los objetos de la vida cotidiana y nos proporciona una ventana para entender mejor el mundo.

Premio Kodak (1991), Premio Nacional de Fotografía (2000), Premio PhotoEspaña (2000), Premio Bartolomé Ros (2010) y Premio “Overseas” Higasikawa, Japón (2000), entre otros. Autor destacado en la Bienal de Houston (2000), ha expuesto en diferentes lugares: Galería Moriarty, Madrid; Galería Joan Prats, Barcelona; Yossi Milo, Nueva York; Galería OMR, México; Lisa Sette Gallery, Arizona; Galería Esther Woerdehoff, París; Galería PDNB, Dallas; Galería 111, Lisboa y Galería Elvira González, Madrid, entre otros.

También en museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela; Museo de Bellas Artes, Buenos Aires; Kiasma Museum, Helsinki; Netherland Photomuseum, Rotterdam; Hermitage Museum, Kazan; Multimedia Art Museum, Moscú; Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile; Museum Für Angewandtekunst, Frankfurt; Museet for Fotokunst de Dinamarca. Encuentros de la Fotografía de Arles, Francia. Fundación Telefónica, Madrid, Fundación Joan Miró, Mallorca, Fundación La Pedrera, Barcelona y CCBB, Río de Janeiro.