El área de Promoción Turística de la Fundación iCLM desarrolla su actividad bajo una transferencia de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía mediante la cual se lleva a cabo aquellas acciones de contenido promocional incluidas en los planes operativos del Plan Estratégico de Turismo 2015-2019.

Cada ejercicio, se avanza en el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo a través de su materialización en un Plan de Marketing anual de Castilla-La Mancha.

Ferias Nacionales

Coordinación de la asistencia, diseño de stand, acompañamiento y mantenimiento de reuniones comerciales en las ferias nacionales, dirigidas a público profesional y/o final.

Ferias BTravel

Barcelona
15-17 Abril
Dirigida a público final
Dinamización con actuaciones teatrales y catas de vino. Colaboración y participación de las Diputaciones

Expovacaciones

Bilbao
6-8 Abril
Dirigida a público final
Stand de 100 m2

Dinamización con actuaciones teatrales y catas de vino. Colaboración y participación de las Diputaciones.

Feria Rutland

Egleton, Rutland (Reino Unido)
19 – 21 de agosto
Dirigida a público profesional y final
1 mostrador dentro del stand de Turespaña. Asistido en colaboración de Asociaciones de Turismo Activo y Ecoturismo de CLM.

Tierra Adentro

Jaén
30 septiembre – 2 octubre
Dirigida a público final

IBTM world

Stand de 100 m2

Dinamización con actuaciones teatrales y catas de vino. Colaboración y participación de las Diputaciones.

Barcelona
29 Noviembre – 1 Diciembre
Dirigido a público profesional del segmento MICE (Meetings, Incentives, Congresses and Events)
Stand de 4m2 dentro de Turespaña. Asistencia junto a los Convention Bureau provinciales.

Fitur 2017

Madrid -IFEMA -Pabellón 7 -Stand 7B06
18 – 22 de enero
Es una de las ferias internacionales más importantes que existen, junto con la WTH de Londres y la ITB de Berlín. Tiene una duración de cinco días, de los cuales, los tres primeros se dedican en exclusiva a profesionales del sector turístico, y el fin de semana se abre a todo el público.

Nuestra tarea consiste en la preparación de agenda profesional y encuentros B2B, y la contratación de la producción de stand y las actividades, con novedades como mostradores separados para cada Diputación provincial, pantallas de plasma en formato PLUS para la promoción de imágenes y vídeos, espacio cerrado para reuniones, muestra gastronómica, espacio artesano, más protagonismo a elementos inmersivos relacionados con el turismo de naturaleza y la posible presentación de nuevos productos: turismo en moto; turismo de cine. Hilo argumental común para presentar los productos turísticos: road trip.

Castilla-La Mancha llega a la 37º Edición de FITUR con un stand de 1.300 metros cuadrados de exposición, lo que supone un treinta por ciento más que en 2016, quince puntos de atención e información al visitante, una novedosa propuesta de realidad virtual y una clara apuesta por las energías limpias y renovables y, por primera vez, con un espacio destinado a la promoción de nuestras figuras de calidad.

Puede leer algunas noticias sobre Castilla-La Mancha en FITUR en nuestra Sala de Prensa

Realidad Virtual

La fundación Impulsa ha financiado la creación de un videojuego de realidad virtual, dónde los visitantes, a lomos de un Rocinante artesanal de madera, podrán recrear la lucha de Don Quijote contra los gigantes-molinos, portando unas gafas de realidad virtual.

Este videojuego, creado por Telefónica, es una parte de los juegos interactivos del “corral virtual” que se ha montado en el corazón del stand de Castilla-La Mancha.

Viajes de prensa y agentes de viaje

Internacionales

En colaboración con las Oficinas de Turespaña en el extranjero, y a propuesta de las mismas, se organizan desde la D.G. de Turismo: coordinación, organización, ejecución y acompañamiento de viajes para que los medios de comunicación (periodistas, blogueros) y las agencias de viajes de los principales mercados emisores, conozcan el destino Castilla-La Mancha. En estos viajes el objetivo es que tanto los periodistas e “influencers” y los agentes de viajes se conviertan en prescriptores del destino.

  • Viaje de bloggers de Reino Unido, Ruta de Cervantes IV centenario, seis blogueros y un representante de la Oficina de turismo de España en Londres visitan Almagro, las Tablas de Daimiel (turismo ornitológico muy interesante para el mercado británico), Consuegra, Toledo y Esquivias, además de una bodega (4 a 7 de mayo).
  • Viaje de periodistas IV Centenario, Italia. Seis periodistas y un representante de la Oficina de Turismo de España en Roma recorren Consuegra, Belmonte, Almagro, Campo de Criptana, Esquivias, Toledo, Lagunas de Ruidera, Puerto Lápice (21 a 24 de abril).
  • Viaje de periodistas, IV Centenario, Alemania. Seis periodistas alemanes y un representante de la Oficina de Turismo de España en Frankurt recorren Consuegra, Puerto Lápice, Almagro, Argamasilla, Campo de Criptana, El Toboso, Toledo y Esquivias (23 a 25 de abril).
  • Viaje de periodistas (general) Rusia. Seis periodistas rusos y un representante de la Oficina de Turismo de España en Moscú recorren Toledo, Almagro, Mota del Cuervo, Belmonte y Cuenca (23 a 26 de mayo)
  • Viaje de periodista belga especializado en gastronomía, organizado con la Oficina de Turismo de España en Bruselas. Visita Almagro, Consuegra y Toledo (11 a 14 de mayo).
  • Presentación a agentes de viaje en la Ópera de Viena, junto a Turespaña: presentación en Viena, organizado desde la Oficina de Turismo de España allí, a agentes de viaje del destino La España de Cervantes (participa también Madrid).
  • Durante la primavera de 2016 se acompaña a productoras de televisión que visitan Castilla-La Mancha: a solicitud de las Oficinas de Turismo de España en Viena y Frankfurt se atienda a dos productoras de televisión que visitan Castilla-La Mancha para grabar documentales sobre Cervantes y que serán emitidos en televisiones públicas de sus respectivos países (ruedan en Consuegra y El Toboso) con motivo del IV Centenario.
  • En septiembre-octubre se realizan dos viajes de prensa: uno con la Oficina de Turismo de España en Sao Paulo, en el que se recibe a dos periodistas de un revista especializada en gastronomía, y otro con la Oficina de Turismo de España en Munich, que visitaron la Fiesta de la Rosa del Azafrán.

Nacionales

  • Workshop en Calpe, acción de promoción de la oferta turística de Cuenca. Jornada de comercialización con turoperadores de receptivo alemanes, rusos, suizos, franceses, belgas, holandeses, con oficina en Levante. Presencia de periodistas internacionales y público final de Alemania, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Rusia, Francia, Suecia e Italia. La presentación fue acompañada de un evento gastronómico. (Organizada con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca). Primavera 2016.
  • Viaje de bloggers en Cuenca. Realizado los días 3, 4 y 5 de junio en Cuenca y Serranía conquense, visitando además de Cuenca capital, la Finca La Estacada, el Hosquillo, realizando actividades de turismo activo en la serranía conquense: piragüas, vía ferrata de Priego, visitando un alfar artesano en Priego y pernoctando en el Parador de Cuenca y en Real Balneario Solán de Cabras.
  • Viaje de bloggers nacionales en Guadalajara. Visita a los pueblos de la Alcarria y su entorno, con motivo del centenario del nacimiento del escritor Camilo José Cela. Septiembre 2016.
  • Viaje de bloggers nacionales en Albacete. Visita a la Sierra de Alcaraz, a las reales fábricas de bronce de Riópar, al Río Mundo, rutas en bicicleta, etc. Octubre 2016.

Acción de Street marketing

Acciones directas de promoción del destino dirigidas al consumidor final en mercados prioritarios actuales o potenciales, como pueden ser Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Se trata de organizar acciones de dinamización en la calle para atraer a la población y motivar su visita a los destinos turísticos de Castilla-La Mancha. Las actividades incluidas en este tipo de acciones son diversas como pueden ser las intervenciones artísticas, representaciones teatrales o degustaciones gastronómicas.

11 de junio de 2016: Presentación en Madrid de Castilla-La Mancha como destino turístico aprovechando el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Una acción de promoción en la calle, abierta a todo el público, en la plaza Sánchez Bustillo (triángulo de las artes de Madrid), de máxima difusión.

El formato del evento se trata de una intervención gráfica de inspiración cervantina por parte de Ricardo Cavolo, reconocido graffitero a nivel internacional, y concierto final por parte de Judith Mateo, consolidada cómo la única mujer violinista rockera en nuestro país.

Acuerdos de comercialización y co-marketing

Las agencias de viaje online, metabuscadores y compañías de transporte seleccionadas para la firma de convenios de colaboración son empresas especializadas en la comercialización turística, cuyos productos turísticos y públicos objetivo corresponden con aquéllos a los que Castilla-La Mancha se dirige de acuerdo a los objetivos establecidos en su Plan de Marketing anual.

En este sentido, las organizaciones firmantes, de acuerdo a su posicionamiento, cuota de mercado, perfil de clientes y cartera de productos son las idóneas para que Turismo de Castilla-La Mancha alcance los objetivos anteriormente citados e incluidos en su Plan de Marketing anual referidos a promoción, difusión y comercialización turísticas.

Con ellos se pretende alcanzar visibilidad para el destino turístico Castilla-La Mancha y posicionamiento como uno de los principales destinos de turismo de interior.

Publicidad en Trip Advisor, LTD: La mayor web de viajes del mundo,  presente en 30 países, permite a los viajeros planificar sus viajes y realizar sus reservas, prestará a la Fundación iCLM un servicio de publicidad mediante banners, desde septiembre de 2016 hasta Febrero de 2017.

Publicidad en autocares ALSA: Consistente en la vinilación-rotulación de autobuses con grandes imágenes de los recursos turísticos de la región.

19 buses con las rutas hacia los mercados emisores nacionales más importantes para Castilla-La Mancha. 5 meses de duración (más un mes de promoción online –banners y newsletter, redes sociales- y proyección de vídeo promocional del destino turístico Castilla-La Mancha en las pantallas de canal entretenimiento al viajero).

Escapada rural: Principales portales españoles de turismo rural online y en redes sociales. Microsite, blog, concurso en redes y jornada. Julio-diciembre.

Viajes El Corte Inglés: Desarrollo de planes de medios offline como primer grupo de viajes nacional. Junio-diciembre.

Logitravel: Una de las principales agencias de viajes online. Microsite, redes y plan de medios offline. Ejecución de planes en medios digitales como agencia de viajes online referente. Septiembre-diciembre.

PRESENTACIONES DE CLM EN OFICINAS ESPAÑOLAS DE TURISMO

Acción de presentación de Castilla-La Mancha en Bruselas

Presentación de la oferta turística, en especial gastronómica, con motivo del Día Internacional de la Tapa junto a Turespaña. Se sirve una degustación gastronómica a cargo de Iván Cerdeño. 230 asistentes aproximadamente. 17 de junio.

Acción de presentación de Castilla-La Mancha en Viena

Acción de presentación de Castilla-La Mancha y los eventos vinculados al IV Centenario de la muerte de Cervantes en colaboración con la OET de Viena en el mercado austriaco, tanto para periodistas especializados como para operadores turísticos, aprovechando la circunstancia de la programación del ballet “Don Quixote” en la Ópera de Viena.

Nuevos productos

 TURISMO DE CONGRESOS.
Nueva plataforma web www.clm-meetings.com, donde se integra toda la oferta de servicios relacionada con MICE (eventos, jornadas, incentivos, congresos etc). El objetivo es estructurar la oferta regional y coordinar la estrategia de captación con los convention bureau y asociaciones provinciales.
Presencia en foros sectoriales como ICCA (International Congress and Convention Association)
Plan de asistencia a ferias especializadas (IBTM Barcelona –International Bussiness Travel Market) Participación en jornadas de comercialización y planificaciones de acciones concretas con turoperadores especializados (en proceso de definición para este año)

TURISMO IDIOMÁTICO
En proceso de firmar un convenio de colaboración con UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha) y UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo).
Creación de un catálogo de incentivos.
Desarrollo del producto de Turismo Escolar en colaboración con la Oficina de Turismo de España en Londres.

CLM DE CINE
Potenciación de la Film Commission regional. Estrategia de captación de rodajes.
1.Adhesión a la Spain Film comisión.
2.En proceso de creación de una web con un amplio catálogo de localizaciones cinematográficas.
3.Creación de un catálogo de incentivos para la captación de rodajes cinematográficos. Creación de imágenes en 360º para aquellos más relevantes.
4.Creación de una Red regional que integre a las Film Commission locales, con compromisos concretos de facilitar espacios y colaboración en los rodajes.
5.Vídeo de promoción específico

TURISMO DE NATURALEZA
1.Colaboración y participación en el I Congreso Nacional de Ecoturismo en Daimiel.
2.Estudio de implementación de la carta europea de turismo sostenible en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
3.Sostenibilidad. Creación del club de turismo sostenible. En definición
4.Potenciación del TURISMO ASTRONÓMICO en espacios naturales. Proyecto de implementación del Destino Astronómico Starlight en la Serranía de Cuenca.
5.Pendiente creación de un mapa de recursos naturales.

TURISMO GASTRÓNOMICO
Elaboración de un Plan estratégico específico. Análisis de la realidad Regional. Puntos fuertes y debilidades y plan de actuación.
Acciones realizadas y en marcha:
1.Apoyo a la celebración de grandes eventos gastronómicos como elemento de atracción a nuestra Región (Toledo, capital española de la gastronomía 2016)
2.Apoyo a la realización en Toledo de un Master-Class sobre Cocina en miniatura (mes de febrero)
3.Recuperación de los Premios Regionales de Gastronomía.
4.Promoción de nuestros productos en las Ferias nacionales: muestra gastronómica en Fitur, catas y degustaciones en el resto de Ferias.
5.Acción eno-gastronómica en la Expo de Milán

RUTA DEL QUIJOTE
Reestructuración de la Ruta del Quijote. Dicha Ruta contempla los municipios vinculados con El Quijote y con rutas temáticas alrededor de los mismos.

Documental Serie La2

Capítulo estreno del programa “Senderos del Mundo”.
Audiencia garantizada: 3 años de emisión en Canal de TVE La2, canal internacional, CNN, FOX, Discovery, Travel, national Geographic, Orf Australia, SRF Suiza, Rai Italia, RTP Portugal, Canal Viajar, Planet Tv etc etc. Estreno en el mes de diciembre. Seríamos el primer capítulo.

ADHESIÓN A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Solicitada de forma oficial la Adhesión como miembro afiliado a la OMT.

RED DE HOSPEDERÍAS

Elaboración de un Plan de Viabilidad para la creación de una Red de Hospederías en Castilla-La Mancha en edificios de titularidad pública que sirva para la recuperación del patrimonio, y cuya explotación turística, mediante concesión a gestores privados, permita la inversión en la recuperación y sirva de motor económico en su entorno.

Identificar espacios aptos para su creación como red de alojamientos de excelencia y calidad, promocionada por el Gobierno Regional.
Se han visitado diversas localizaciones potenciales y se ha elaborado un primer borrador de estándares.

CONTENIDOS DE REALIDAD VIRTUAL BASADOS EN EL QUIJOTE

Proyecto de base tecnológica, que fundamentado en la tecnología de la realidad virtual, contribuya a destacar y promocionar el producto de la Ruta de Don Quijote en la feria FITUR 2017, así como en otros eventos a los que se acuda durante el calendario promocional de 2017.

CATÁLOGO DE VÍDEOS 360º DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA REGIÓN

Realización de producciones audiovisuales que utilizando la tecnología de grabación en 360º, reflejen los atractivos de diversos puntos de la geografía castellano-manchega, de forma que puedan utilizarse como material promocional en eventos de promoción turística, así como ser descargados a través de los diferentes websites y plataformas vinculados con el Turismo de Castilla-La Mancha para suscitar el interés del público en la visita a estos espacios.