Investigación de mercados

Para dar respuesta a las necesidades en materia de investigación planteadas en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2015-2019 se ha creado una célula de investigación de mercados en la Fundación Impulsa.

Su objetivo es la puesta en marcha de un Sistema de Inteligencia Turística que permita un mejor conocimiento de la demanda efectiva y potencial de Castilla-La Mancha como destino, con el fin de ajustar las acciones de promoción y gestión a las verdaderas expectativas, gustos y necesidades de nuestros visitantes turísticos, así como obtener indicadores que permitan aproximar el resultado de las medidas emprendidas.

Actuaciones

Servicio de Análisis e Información sobre Coyuntura Turística (SAICT)

Consiste en la realización de informes periódicos analizando fuentes estadísticas oficiales de turismo, así como la elaboración de análisis a medida para cubrir necesidades específicas en materia de análisis turístico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de terceros interesados en la evolución del sector turístico regional.

Se obtienen de este modo reportes sobre la evolución de la demanda para cada tipología de alojamientos turístico. Igualmente, se realiza seguimiento de los movimientos turísticos a destinos turísticos de Castilla-La Mancha, para incorporar al análisis el importante peso de la demanda que opta por otras alternativas de alojamiento. El estudio de la información recogida por las oficinas de información turística de la Red Infotur permite acceder a valiosa información tanto sobre el fenómeno del excursionismo como del turismo que pernocta en destino. La monitorización de la evolución del empleo en el sector turístico es otro de los ámbitos del SAICT. Se coordinan desde este servicio todas las iniciativas de colaboración con terceros tendentes a mejorar el conocimiento de la demanda turística de Castilla-La Mancha.

Análisis del Impacto Económico de la Exposición “La Poética de la Libertad”

Convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para la realización de un análisis exploratorio del impacto en Cuenca de la exposición “La Poética de la Libertad”, desarrollada en la Catedral de Santa María y San Julián entre los meses de julio y diciembre de 2016. Con un ambicioso trabajo de campo, consistente en una amplia encuesta a visitantes de la exposición más un programa de entrevistas a expertos, junto al análisis de fuentes secundarias, se estimarán los efectos que para el sector turístico y la economía local en su conjunto suponen para Cuenca acoger una de las actividades más emblemáticas del programa del IV Centenario de la muerte de Cervantes.