Quiénes somos y qué hacemos

La “Fundación Impulsa Castilla-La Mancha” es una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se halla afectado de forma duradera al cumplimiento de los fines de interés general que se detallan en el artículo 6 de sus Estatutos, estando bajo el Protectorado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

1. Denominación y Naturaleza

La Fundación se integra en el Sector Público Regional, en su condición de Fundación pública regional, de conformidad con lo establecido en los apartados 1, c) y 3 del artículo 4 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, quedando por tanto adscrita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Para el cumplimiento de sus fines, la Fundación se constituye como medio propio y servicio técnico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según se exige en la legislación de contratos del sector público, debiendo aceptar los encargos que la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le realice en condición de tal. En estos casos, los encargos serán de ejecución obligatoria para la Fundación y llevarán aparejada la potestad para el órgano que confiera el encargo de dictar las instrucciones necesarias para su ejecución.

La Fundación no podrá participar en licitaciones públicas convocadas por los poderes adjudicadores de los que sea medio propio, sin perjuicio de que, cuando no concurra ningún licitador, pueda encargárseles la ejecución de la prestación objeto de las mismas.

2. Personalidad Jurídica

La “Fundación Impulsa Castilla-La Mancha” tiene personalidad jurídica y patrimonio propios y goza de plena capacidad jurídica y de obrar sin más limitaciones que las establecidas por las leyes y por sus Estatutos.

3. Duración y ámbito territorial

La duración de la Fundación será indefinida y en tanto no concurra alguna de las causas de extinción de las señaladas en el art. 31 de los estatutos.

La actuación de la Fundación se desarrollará principalmente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, sin menoscabo de actuaciones puntuales en el resto del Estado, Unión Europea u otros Estados fuera del territorio anteriormente delimitado.

4. Sede física y domicilio

La Fundación tendrá nacionalidad española, y su domicilio social radica en 45007 Toledo, calle Río Cabriel, 12.

El Patronato podrá asimismo crear establecimientos o delegaciones en otras localidades de Castilla-La Mancha para el mejor cumplimiento de los fines fundacionales.

Datos de Contacto:

Tlf: 925 336770 | E-mail: info@iclm.com

5. Régimen

La Fundación se regirá por la voluntad de los fundadores expresada en la Carta Fundacional, por los Estatutos, por las disposiciones que, en interpretación y desarrollo de aquella voluntad, establezca el Patronato con sujeción a la normativa aplicable, y, en todo lo que no estuviera expresamente previsto, por lo establecido en la legislación vigente.

Palacio de Fuensalida, sede del gobierno de CLM.

FINES DE LA FUNDACIÓN

La Fundación tiene como fines:

  1. Contribuir a la investigación, conservación y difusión de los bienes culturales y patrimoniales de Castilla-La Mancha, así como promover una adecuada gestión de las actividades culturales de dicha región en su más amplio sentido, incluyendo expresamente las realizadas en el ámbito de las instituciones de Castilla-La Mancha.
  2. La promoción y difusión de la cultura de Castilla-La Mancha en su acepción más amplia.
  3. Colaborar en el fomento y extensión de la práctica del deporte, la promoción de los recursos naturales y productivos protegidos de Castilla-La Mancha como destino turístico.
  4. La promoción institucional de Castilla-La Mancha, así como la promoción de eventos, actos conmemorativos y actuaciones de patrocinio de interés regional.

Con carácter meramente enunciativo y no limitativo, desarrollará como misiones específicas para cumplir los fines anteriores, las siguientes actuaciones: 

Ver en detalle

  1. La conservación y restauración de bienes que cuenten con algún tipo de interés cultural, y pertenezcan al patrimonio histórico de Castilla-La Mancha, entendido éste en su acepción más amplia y aunque se conserven fragmentariamente, incluyendo el patrimonio documental y bibliográfico, los monumentos arquitectónicos y los conjuntos de interés histórico o ambiental, la escultura y la pintura. Igualmente se entiende que forman parte de este patrimonio los bienes muebles e inmuebles de valor histórico, artístico y arqueológico, paleontológico, científico o técnico para Castilla-La Mancha, los yacimientos y zonas arqueológicas, los bienes de interés etnográfico y los sitios naturales, jardines y parques relevantes por su interés histórico, artístico o antropológico.La ejecución por parte de la Fundación de obras de restauración en Bienes de Interés Cultural requerirá la previa suscripción de un convenio con el titular del bien en cuestión, donde se recogerán las obligaciones de las partes, el alcance y las consecuencias de la intervención.
  2. La promoción y la realización de toda clase de estudios, proyectos o investigaciones – incluyendo, con carácter meramente enunciativo y no exhaustivo, estudios de mercado y estudios de opinión – que se juzguen de interés para la protección, desarrollo o difusión del patrimonio, la cultura, el deporte, los recursos naturales y productivos dotados de alguna protección, y los recursos turísticos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, entendidas éstas en su acepción más amplia.
  3. La difusión del patrimonio, la cultura, el deporte, los recursos naturales, productivos, sociológicos y turísticos de Castilla-La Mancha, bien por iniciativa propia o bien en colaboración con otras entidades públicas o privadas, mediante la promoción, organización y realización de eventos, actividades, exposiciones, muestras, publicaciones, patrocinio y producción de películas, documentales o vídeos, conciertos, recitales, representaciones teatrales, congresos, ciclos de conferencias, foros de debate, coloquios, y toda clase de actividades y actuaciones que se relacionen con sus fines fundacionales.
  4. La presentación a las distintas administraciones públicas, personas jurídico privadas y sociedad en general, de proyectos e iniciativas que promuevan la protección, promoción, desarrollo o difusión de los fines fundacionales descritos.
  5. Promover la colaboración del sector privado, tanto individual como empresarial, en las iniciativas de la Fundación y coordinar la realización de proyectos conjuntos, canalizando las actuaciones de mecenazgo y patrocinio, o cualesquiera otras figuras que contribuyan a la consecución de los fines fundacionales, por sí o en colaboración con entidades públicas y privadas.
  6. Desarrollar actividades económicas cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales, de acuerdo con la legislación vigente.
  7. Favorecer la protección y promoción de aquellos artistas, autores y deportistas de Castilla-La Mancha con mayor proyección en los ámbitos internacional, nacional y regional.
  8. La promoción, el impulso a la comercialización y fomento del turismo regional de Castilla-La Mancha como destino turístico, mediante la ejecución de cualquier tipo de actuaciones promocionales y comercializadoras de ámbito nacional o internacional: asistencias a ferias, workshops, eventos, campañas, acciones especiales, etc.
  9. La promoción, el impulso a la comercialización y fomento de los recursos naturales y productivos de Castilla-La Mancha dotados de algún tipo de protección, mediante la ejecución de cualquier tipo de actuaciones promocionales y comercializadoras de ámbito nacional e internacional.
  10. Promover y divulgar la información de interés regional de Castilla-La Mancha.
  11. Organizar y promover la realización de congresos, seminarios, jornadas y estudios con la finalidad de favorecer la promoción y difundir el conocimiento de la región de Castilla-La Mancha.
  12. Patrocinio, promoción, difusión y organización de actos conmemorativos, y actuaciones de interés regional o de carácter social relativos a Castilla-La Mancha.
  13. En general, cualesquiera otras actividades de gestión y promoción que, respetando la voluntad de los fundadores y previo acuerdo de los Patronos, complementen o desarrollen las anteriores acciones, a fin de potenciar la imagen de Castilla-La Mancha.

Organigrama

PATRONATO

Rafael Perezagua Delgado

Rafael Perezagua Delgado

Presidente

Secretario General de Presidencia

Gabriel González Mejías

Gabriel González Mejías

Director Gerente

(No Patrono)

Jesús Carrascosa Sariñana

Jesús Carrascosa Sariñana

Vicepresidente

Viceconsejero de Cultura

Ana Isabel Fernández Samper

Ana Isabel Fernández Samper

Vocal

Directora General de Turismo

Esther Padilla Ruiz

Esther Padilla Ruiz

Vocal

Directora General de Promoción Institucional

Gregorio Jaime Rodríguez

Gregorio Jaime Rodríguez

Vocal

Director General de Industrias Alimentarias y Cooperativas

Retribuciones: los miembros del patronato no reciben compensación económica por su dedicación a esta entidad, solo por su actividad en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Retribuciones del Director Gerente.

Directorio y Sede

info@iclm.es
925 33 67 70
C/ Río Cabriel, nº 12, 45007 Toledo.

Atención al público de lunes a viernes, de 9:00h a 14:00h.

Personal de la Fundación

  • Íñigo Arteta Delgado – Jefe de Administración
  • Conchi Castillo Baeza – Administración
  • Borja Montero Rey – Administración
  • Lorena Romero Martín – Contratación
  • Carmen Cuesta de Dios – Jefe de sección RRHH
  • José Domingo Delgado – Jefe Área de Cultura
  • Mª Carmen Díaz-Maroto Privado – Gestor de Eventos y Ferias
  • Fernando Honrado – Gestor de Promoción y Producto
  • Antonio Flores Martínez – Responsable de Proyectos
  • Jaime Rosado Morón – Investigación de Mercados
  • Mª Pilar Martínez Gil – Responsable de Medios

Ofertas de empleo

En este momento no hay ofertas de empleo.

Patrimonio

Entendemos el patrimonio de una Fundación  como el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y deudas. Este dato puede extraerse de las cuentas anuales de la Fundación, que se aprobarán durante el primer semestre de 2017.