COLECCIÓN ROBERTO POLO

El coleccionista de arte cubano-estadounidense Roberto Polo cederá, a nuestra comunidad autónoma, una colección integrada por más de 7.000 obras, que se expondrán en rotación. Obras de Arte moderno y contemporáneo de un valor excepcional.

Esta colección viene a cubrir una notable carencia en los museos públicos españoles sobre el arte de vanguardia realizado en el Este y Norte de Europa, y de EEUU.

Las 445 obras de arte que Roberto Polo cede inicialmente a la región, y que alcanzan un valor de 368 millones de euros, permanecerán quince años en Castilla-La Mancha, con la opción de que algunas de ellas puedan quedarse permanentemente en la región.

Las obras podrán disfrutarse en el Convento de Santa Fe de Toledo y en la Casa Zavala de Cuenca a partir de marzo de 2019. Estos espacios museísticos se verán ampliados en 2023 con la antigua Biblioteca del Miradero en Toledo y el Archivo Histórico Provincial de Cuenca.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido traer esta colección, que supone uno de los hitos culturales de mayor relevancia en España en los últimos años, a la que darán cobijo las ciudades de Toledo y Cuenca.

Roberto Polo irá haciendo donaciones de obras, hasta ceder a la Junta de Castilla-La Mancha su colección de 7.000 piezas. “La idea es seleccionar una colección permanente para los museos que la acojan y tener un sistema de rotación y de exposiciones temporales”

La colección es comparable con dos colecciones de arte contemporáneo como la del Museo de Arte Reina Sofía, con 16.000 obras en sus fondos, de las que expone 800, y la del IVAM, con 12.000 piezas de las que se muestran 400.

Santa Fe abarcaría la obra desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, de los protagonistas de las vanguardias históricas europeas, mientras que la Casa Zabala de Cuenca estaría consagrada al arte contemporáneo más reciente, a nivel internacional, centrándose en el período de los años 50 y 60.

Roberto Polo ha asegurado que su legado se vincula directamente a Castilla-La Mancha, “una tierra de quijotes que luchan por sus sueños y, como en el arte, son personas capaces de ver lo que no ven otros”. El coleccionista cubano-estadounidense se ha mostrado asimismo partidario de “devolverle a la sociedad una parte de lo que nos ha permitido ganar”, y ha asegurado que su extensa colección “no es solo un acopio”.

Asimismo, ha asegurado sentirse “feliz” de que su obra venga a Castilla-La Mancha “gracias al buen hacer de su presidente”, así como del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; y del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, “que supone un compromiso y una apuesta importante de este Gobierno por el arte moderno y contemporáneo”. Finalmente, Polo ha mostrado su emoción porque “se cierra el círculo, mi colección llega a España, y yo también”.

Lea la prensa digital relacionada en nuestra Sala de Prensa
Director de gestión: Rafael Sierra Villaécija.